top of page
Buscar

Dinamarca y su agricultura inteligente

Las nueva tecnología están llegando a todos los sectores y en Dinamarca lo saben.


Dinamarca es uno de los países donde la producción del sector primario está más profesionalizada y automatizada.


La producción agraria en Dinamarca es suficiente para “alimentar” al triple de la población del país. El 80% de la producción agrícola danesa se destina a la fabricación de forrajes y piensos. En comparación, el sector agrario español supone aproximadamente el doble del PIB y de la población activa que en Dinamarca, pero ocupa un porcentaje sensiblemente menor de la superficie del país.

Al igual que en la mayoría de países desarrollados, en Dinamarca el número de explotaciones agrarias se ha reducido fuertemente, esta reducción ha

conllevado una gran concentración de las explotaciones y un aumento de su superficie media, actualmente de 160 hectáreas, y a una mayor profesionalización y mecanización. Las expectativas son que en 2022 el tamaño medio de una explotación agraria danesa sea de 300 hectáreas. Como baremo de comparación, la superficie agrícola media en la zona cerealista de España ronda actualmente las 45 hectáreas.


La constante presión de la normativa medioambiental, la evolución de la economía hacia otros sectores de actividad, ha hecho que los agricultores daneses y sus proveedores equipos agrícolas hayan desarrollado soluciones innovadoras encaminadas a una mayor automatización del sector, para aumentar la productividad y competitividad, con el apoyo de las autoridades danesas.


El proyecto de desarrollo tecnológico “Future cropping” iniciado en

2015 y que está previsto finalice en 2021, en el que participan 13 empresas, universidades y entidades danesas.


El proyecto, consiste en aprovechar las posibilidades que ofrecen

las nuevas tecnologías, como la agricultura de precisión y la captación y comunicación de datos, para integrarlas y desarrollar una serie de herramientas que permitan la optimización de todo el ciclo agrícola desde el arado hasta la cosecha para cada punto concreto del campo.

El objetivo final es facilitar a los agricultores herramientas con las que aumentar su productividad sin generar efectos negativos para el medioambiente.


Si eres profesional o estudiante de agricultura y te gustaría irte a Dinamarca una temporada ,PIPEO tiene opciones para ti :)


691 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Nuestro Blog

Sembrando Experiencias

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page